Manejo de pacientes con Síndrome de Down

Bienvenido!

Los pacientes con Síndrome de Down (SD) generalmente tienen características morfogenéticas que los predisponen a patologías bucales; y cuando son identificadas, es primordial tener conocimiento de su abordaje clínico para brindarles una mejor atención odontológica. Una adecuada comprensión del síndrome de Down e intervenciones tempranas pueden incrementar la calidad de vida de los niños y de los adultos que la padecen. El manejo efectivo de estos pacientes involucra más un cambio de actitud que de técnica; las actitudes importantes para el tratamiento del paciente con discapacidad son serenidad, compresión y paciencia.

Manifestaciones bucales del paciente con síndrome de down

Labios

Suelen encontrarse voluminosos, resecos y agrietados, debido a la respiración bucal. Con frecuencia hay queilitis, especialmente fisurada. El cierre labial puede estar incompleto debido a la protrusión lingual; algunos niños presentan cicatrices, sobre todo en el labio inferior, por la práctica de queilofagia.

Paladar duro

Clínicamente se va a encontrar un paladar ojival, pequeño en su conjunto (ancho, largo y altura). Las variaciones morfológicas de la bóveda palatina pueden estar condicionadas por causa congénita y disfunción respiratoria.

Encías

Tienen gran prevalencia de la enfermedad periodontal, cuyos inicios suelen ocurrir desde edades muy tempranas. Existen factores condicionantes de estas alteraciones como: la malposición dentaria, la deficiente higiene oral y una mayor susceptibilidad a las infecciones.

Dientes

Los pacientes con trisomía 21 presentan características muy particulares de la dentición, por ejemplo se puede observar un retardo en la erupción de los dientes temporarios en 75% de los casos, pues el inicio de la erupción empieza en ellos aproximadamente a los 9 meses y por lo general, la completan a los 4 o 5 años; la erupción de los dientes permanentes suele ser más regular.

Más tratamientos

Ortodoncia preventiva

Cirugía oral pediátrica

Odontología estética y restauradora

Ortopedia funcional y maxilofacial