¿Cómo lograr que un niño pierda el miedo al odontólogo?

¿Cómo lograr que un niño pierda el miedo al odontólogo? Es importante informarle y hablarle con tiempo al pequeño, explicarle quién es el dentista y por qué hay que ir a su consulta. Hablarle con entusiasmo y siempre en positivo es fundamental para que la actitud del niño sea también positiva y receptiva

Aproximadamente el 25% de las personas sufre ansiedad, miedo o una fobia al dentista propiamente dicha. Ese miedo afecta notablemente la salud oral, haciendo que seamos más propensos a desarrollar caries y perder dientes. De hecho, se ha comprobado que quienes tienen miedo al dentista no suelen hacer profilaxis y no presentan una buena adherencia al tratamiento odontológico. 

Consejos para perder el miedo al dentista

  • Se aconseja agendar citas en la mañana, entre más pronto lleve al menor al dentista, más fácil será.
  • Al preparar al niño para la visita, trate de ser entusiasta pero no dar más información de la necesaria.
  • Ensaye en casa desde juegos hasta conductas de autocuidado en la higiene bocal.

Síntomas del miedo al dentista en los niños

Cuando el niño tiene miedo al dentista suele manifestarlo con reacciones físicas inmediatas como el llanto al llegar a la consulta. También es normal que se muestre poco cooperativo o incluso que intente impedir que el dentista lo examine.

Algunos niños adoptan otras estrategias, como fingir que están enfermos antes de la consulta. Otros pueden enfermar de verdad debido a que somatizan la ansiedad y preocupación.

¿Qué causa el miedo al dentista en los niños?

Los niños pueden desarrollar miedo al dentista por varias razones, aunque existe una profunda relación entre la ansiedad dental y las experiencias odontológicas negativas.

Sin embargo, las experiencias negativas directas no son las únicas causas del miedo al dentista. Los padres también pueden transmitir la ansiedad dental. Se ha apreciado que existe una correlación entre el miedo al dentista de los adultos y el de los niños, en los niños particularmente sensibles también influye la experiencia del dentista.