¿Cuándo se debe visitar por primera vez al odontopediatra?

Visita al odontopediatra

¿Cuándo se debe visitar por primera vez al odontopediatra?​ Llevar a un niño a su primer consulta dental puede ser un poco abrumador si nunca ha tenido hijos antes. Tal vez tenga dudas y preguntas sobre cuándo llevar a su pequeño al dentista y sobre qué esperar durante la consulta. A continuación, presentamos algunos consejos útiles para aliviar cualquier ansiedad asociada con la primera consulta dental de su hijo.

La Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica (AAPD, por su sigla en inglés) sugiere a los padres realizar una consulta para que el odontólogo pediátrico lleve a cabo un examen de rutina aproximadamente seis meses después de que salga el primer diente, o no más tarde del primer año del niño. Estableciendo la primera revisión sobre los 12 meses de edad ya que se puede empezar con medidas preventivas en cuanto a hábitos, consejos de alimentación y de limpieza bucal.

Consejos: primera visita al dentista

° Contarles lo importante que es cuidar sus dientes :

Solemos pensar que los niños no entienden las cosas que les explicamos los adultos. Sin embargo, son más inteligentes de lo que imaginamos. Cuando les explicamos las cosas despacio, con palabras sencillas y con un tono de voz suave, ellos pondrán atención y lo entenderán.
En este punto, hay que enseñarles lo que acarrea no cuidar de su salud oral: caries, traumatismos, gingivitis, bruxismo. Además, es convenientes contarles que el odontopediatra es un amigo.

° Elija un dentista infantil que sepa cómo jugar :

Es muy recomendable buscar un consultorio dental que atienda a niños y que se adapte a sus necesidades. Se sugiere ir a consulta con un dentista infantil en lugar de ir con un dentista general porque “ir con un dentista infantil que está capacitado para ver a niños pequeños y hacer las cosas con suavidad puede fomentar la confianza”.

° Apoyarte con videos o canciones :

Seguro te has dado cuenta que programas infantiles como la Doctora juguetes ayudan a los niños a perder miedo a los médicos y a familiarizarse con ellos. Los niños aprenden muchas cosas a través del juego y las canciones, por que puedes apoyarte con videos de canciones de YouTube o de programas que incluyan capítulos en los que su personaje favorito acude al dentista.

° Acompañarle en todo momento :

Cuando llegue el momento de su primera visita al dentista, es muy importante que no nos apartemos de su lado. Recuerda que se encuentra en un ambiente desconocido y con una persona extraña. Acompáñale y asegúrale que estarás con él para lo que necesite.